4 - septiembre - 2017

PRÓXIMA MUESTRA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

Se trata de Peste Gráfica, una exposición que  propone  cuatro miradas singulares  de la época celebrando la ilustración como oficio dislocado. Quedará inaugurada el 9 de septiembre a las 19 hs en la sala de Av. Roca 444

El Museo Municipal de Arte dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural anuncia su próxima muestra. Se trata de “Peste Gráfica – Gabinete de anomalías e interrogantes en torno a la opresión”,  una exposición de los ilustradores Emiliano Bellini, Alex Dukal, Tomás Gimbernat y Natalia Jankowski.
La misma quedará  inaugurada el próximo sábado 9 de septiembre a las 19 hs. Los interesados podrán visitarla en la sala del Museo de Av. Roca 444 hasta el 3 de octubre.

Un ilustrador es una persona que realiza obras en el ámbito de la creación visual, con objeto de representar conceptos y transmitir ideas, acompañadas o no de un texto. Es un autor gráfico, que trabaja con vistas a la edición y reproducción de sus creaciones en diversos soportes, publicaciones y medios de comunicación, vinculado en todos los casos al derecho de autoría. El discurso gráfico, que lo caracteriza, es vehículo tanto de valores estéticos como de reflexión sobre la realidad.

PESTE GRÁFICA (Gabinete de anomalías e interrogantes en torno a la opresión) expone un puñado de ilustraciones como testimonio parcial de la crueldad, la estupidez y el dolor de la época.
Los autores dejan los modos protocolares en la mesa bien servida de los indiferentes e incrédulos
y se avalanzan sobre las paredes de una nueva cueva de Chauvet para dejar registro de una humanidad desesperada.
Es un punto de partida, es el instante en que el payaso pierde el sentido del humor, el laberinto devenido en vía de escape, el aquelarre donde los apestados queman fantasmas.
Peste Gráfica: cuatro miradas singulares (e incómodas) celebrando la ilustración como oficio dislocado.

Sobre los artistas

Natalia Jankowski. Nació en Buenos Aires a principios de los 70 y realizó sus estudios secundarios y terciarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Tiempo después ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde estudió Escenografía. Posteriormente asistió al taller de ilustración de libros para niños de Mónica Weiss, comenzando a partir de ese momento a ilustrar y realizar libros para niños, publicando en Argentina y España.
 
Tomás Gimbernat. Nació a mediados de la década del  70 en Puerto Madryn. Desde pequeño entre viento y playas se sintió atraído por el dibujo, gracias a las historietas  y los dibujos animados. De adolescente incursiono en la música y continúo con el dibujo. A finales de los noventa comenzó sus estudios de música los cuales cambió por las artes visuales. Alternando muestras grupales e individuales con bandas punk y rock fusión, recibió premios en dibujo y pintura, produjo caricaturas políticas, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos. Actualmente sigue con sus proyectos de música, trabaja dando talleres de dibujo y expresión y continúa dedicado a lo que fue siempre su primera gran pasión: la historieta.
 
Emiliano Bellini. Nació en 1976 en La Plata. Estudió Escenografía, Artes Plásticas y Composición Musical en la UNLP. Desde hace unos años reside en Puerto Madryn.
 
Alex Dukal. Ilustrador nacido y criado en Puerto Madryn. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires, y a la par comenzó a publicar historietas e ilustraciones en la mítica Revista Fierro. Dedicó varios años a la pintura y a la enseñanza, actividad que actualmente ejerce ofreciendo seminarios de ilustración digital en diversos lugares. Luego de exponer en el Reino Unido, en el año 2000, comenzó a dedicarse fulltime a la ilustración, trabajando desde entonces para editoriales de todo el mundo, disfrutando e ilustrando con pasión diferentes tipos de proyectos, mayormente libros infantiles y series animadas como “Cuentos de había una vez” (Paka Paka).