Museo

HORARIOS DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

A partir del sábado 16 de diciembre comenzará con sus horarios de temporada de verano, atendiendo al público por la mañana de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. Por la tarde, será de martes a sábados de 16 a 21.30 Mientras que los domingos será de 18 a 21 horas.

Las personas interesadas pueden contactarse con el Museo dirigiéndose personalmente a avenida Roca 444, por teléfono al 4453204 o vía mail amuseodeartepm@gmail.com.

 

LLEGA LA MUESTRA DE FOTOS “LOS ROSTROS GUARDADOS” AL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

La propuesta está integrada por fotografías, retratos y acontecimientos de Facundo Geli. Se inaugurará el sábado 2 de diciembre a las 19.30 en la sala de avenida Roca 444

El Museo Municipal de Arte (MuMA), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a la inauguración de la muestra de fotografías, retratos y acontecimientos “Los rostros guardados” de Facundo Geli. La actividad será con entrada libre y gratuita el sábado 2 de diciembre a las 19.30 horas en la sala de avenida Roca 444. 

La exposición se compone de fotografías, retratos y acontecimientos pertenecientes a un viaje que el artista realizó por América del Sur entre 2015 y 2016 o, como él prefiere decirlo, “un viaje hasta el norte del sur”.

Facundo Geli, nació en Bahía Blanca y pasó su niñez y adolescencia en la ciudad de Trelew. A los 17 años comenzó sus estudios de Diseño de Imagen y Sonido y Fotografía en Buenos Aires. Sus imágenes fueron publicadas en distintos libros y revistas. Expuso en el marco del concurso “Gente de mi Ciudad 2015”, fotografía artística SICALAM 2016, “Imágenes del Mercosur” 2016. Fue invitado por la Secretaría de Culto y Pueblos Originarios de la provincia de Tierra del Fuego para exponer en el Museo Fueguino de Arte su muestra “Los Rostros Guardados”. Actualmente, se encuentra trabajando en la edición de un libro de su viaje por América.

Geli fue atrapado por las costumbre de los nativos que resisten las culturas impuestas por el colonialismo. “Adentré con mi cámara en lo profundo de sus rostros. La fotografía fue mi medio para conocer e indagar desde una mirada documental, en otros mundos, en otras verdades, y en otras relaciones con la vida y con la muerte”, expresa el fotógrafo. 

La curaduría está a cargo de Ricardo Soto Uribe, licenciado en Teoría e Historia del Arte (U. Chile), diseñador de Imagen ySonido (UBA) y Máster en Estéticas Contemporáneas latinoamericanas (UNDAV).

Sobre “Los rostros Guardados” escribe: “La fotografía de Geli detiene el tiempo, pero no porque capture o sintetice un instante, sino porque en esa detención se asoma otro tiempo, más denso y profundo, un tiempo en donde se tejen las tramas dispares de la identidad y la memoria de una comunidad. Es esa realidad, ópticamente invisible, la que acá logra hacerse imagen. Así, en cada una de las fotografías, hay algo que ellas parecieran guardar con celo. Lo guardado sea quizás ese mismo tiempo ancho que parece unir sus distintos elementos en una misma trama, tejida de vejez e infancia, de explotación y fiesta, de montañas y de piedras. Una fotografía que lanza destellos sobre los espacios no visibles de la imagen, que sabe entonces habitar en negros profundos, en rostros ocultados por espaldas, en las sombras de un secreto siempre guardado. La fotografía se hace testigo de un doble movimiento: el despliegue ancho de aquel tiempo identitario de la memoria pero, al mismo tiempo, un repliegue íntimo hacia lo humano”.
 
La muestra podrá visitarse en el MuMA durante diciembre con entrada libre y gratuita.