El Museo de Arte dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, de la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación informa que el día 26 de febrero a las 20 hs. se realizará la inauguración de la muestra “Spencer por Spencer”, de la artista bonaerense Marcela Spencer. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 19 de marzo.
Tendremos en exposición dos series de trabajos que nos invitan a recorrer la mirada de la artista sobre el amor, los sentimientos, la infancia y la palabra que enuncia y evoca. La serie “Plumas/Cartas a la Habana” forma parte de un repertorio de grabados realizados sobre papel con la técnica de foto-polímeros, donde se conjugan, además de la imagen gráfica, gofrados, plumas de ave y plumas de acero. El sustrato narrativo de la serie es la historia real de amor de los abuelos paternos, documentada en cartas familiares, en la Cuba de los años previos a la Revolución. El estilo caligráfico da cuenta de una época donde lo manuscrito delinea la fuerza de esos sentimientos, a través de una voz capaz de enunciarlos y transmitirlos en el tiempo. Las plumas de acero acompañan la violencia de los sentimientos; las de ave evocan la suavidad de la caligrafía y la calidez de la emoción; el gofrado apela a la sutileza, a lo que apenas se muestra.
La secuencia de Litografías y dibujos “Infans Fari” es una elaboración y reedición de dibujos de la artista realizados en la primera infancia. Marcela Spencer juega con la reinterpretación, interviniendo los dibujos a partir de la oposición entre la ingenuidad del dibujo infantil y el trazo y la mirada adultas. En este juego planteado, las imágenes dialogan con la obra pictórica de su padre, como también con dibujos realizados por él durante su propia infancia. Las infancias de los dos están de la mano jugando irreverentemente bajo una cierta custodia de la mirada adulta de ambos. “Infans Fari” es infancia, infans, fari lo que no habla…el que aún no habla. Aquello que no se puede nombrar se garabatea, se dibuja, se pinta y así entonces es que habla y enuncia.
“Spencer por Spencer” es el acto lúdico de Marcela para hilvanar ambas obras en una. Textos de cartas familiares que esconden y velan una historia de romance y conflicto, por un lado y, por otro, un estado infantil, despreocupado y evocativo. La imagen en ambas series intenta aferrarse a los elementos despojados de su carga anecdótica y provocar cierta ambigüedad entre lo ingenuo, lo sutil y lo oscuro, que la edad y la historia transitan y contienen.