28 - noviembre - 2017

PRESENTAN LA SERIE WEB “INFEXIÓN”

Desde las 20, con entrada gratuita, se proyectarán el tráiler y el primer capítulo de un trabajo realizado por el Taller Municipal de Teatro con Adolescentes. Es el resultado de un proyecto conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Cultural y el Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital “Dr. Andrés Ísola” con el objeto de concientizar sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

La Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn invita al lanzamiento de la serie web “Infexión”, que será mañana jueves, 30 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro del Muelle. El trabajo, que fue producido a lo largo de este año en el Taller Municipal de Teatro con Adolescentes, es producto de un proyecto conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Cultural y el Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital “Dr. Andrés Ísola” con el objetivo de brindar información y concientizar sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En la actividad, con entrada libre y gratuita, se presentarán el tráiler y el primer capítulo. Además, habrá una performance a cargo de los estudiantes del taller. 

En conferencia de prensa, Mónica Rafael, titular de la Subsecretaría de Gestión Cultural, contó que la campaña de prevención sobre estas infecciones surgió a raíz de una propuesta de quienes integran el área de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital “Dr. Andrés Ísola luego de observar un notable incremento en los últimos tiempos, principalmente en las personas más jóvenes. 

Por su parte, Mariana Villani, coordinadora de los Talleres de Teatro del Municipio, comentó: “A partir de la inquietud de las trabajadoras de la Salud, empezamos a pensar alguna manera de sumar el arte y el teatro a las prevenciones. Fue un trabajo de todo el año, ya que esto nos atravesó en lo que venimos haciendo con adolescentes. Más allá de la serie web, es importante el trabajo que se hizo con chicas y chicos. Las clases se transitaron con talleres de educación sexual para atravesar los prejuicios en torno a las ITS así como a la homosexualidad y al lesbianismo, algo que estuvo muy presente”. Luego, la profesora añadió: “Se apunta a cuidar nuestros cuerpos y abordar el tema desde el arte, entendiendo que tiene que ver con lo físico, pero también con lo psicosocial”. 

“Infexión” tendrá dos temporadas; la primera, compuesta por seis capítulos, que saldrá este año, y la segunda, conformada por seis más para 2018. Durante el proceso, se trataron los miedos y las preocupaciones de los jóvenes y, además de embarazo y celos, surgieron temas como Trata de Personas y narcotráfico. Participaron madres de quienes asisten al Taller y hasta parte del equipo de Cultura de la Comuna. “Estoy orgullosa de la tarea, un trabajo conjunto de mucho esfuerzo y un resultado que es muy positivo”, finalizó Villani. 

Luego, Vanesa Ampuy y Denise Acosta, del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital y Epidemiología del Hospital Ísola, agradecieron la tarea realizada, celebraron el entusiasmo con que fue recibida la inquietud por parte de la Subsecretaría de Gestión Cultural e invitaron a la comunidad a ser parte del estreno.